Arte del Siglo XX

El siglo XX, es el siglo conocido por sus ismos. El arte del siglo XX se caracteriza, por la búsqueda de la expresividad, estructura y simplificación que los movimientos de finales del siglo XIX realizaron, procurando ser originales, dado por el pensamiento de la experimentación, la búsqueda de nuevas técnicas, los nuevos descubrimientos en la ciencia y los nuevos tratados filosóficos que influyeron en la sociedad del mundo. Es así como nacen los siguientes movimientos:

Expresionismo
Fechas: 1.905 - 1.960.
Estos artistas buscan la expresión apasionada de los sentimientos que experimentan, una reacción exacerbada de los sentimientos; con este objetivo línea, forma y color están alterados, y van más allá de lo que es la realidad, eliminan los detalles y exageran lo que les parece de primordial importancia.

  • Extranjero
    • Pintura
      • James Ensor
      • Edvard Munch
      • Emil Nold
    • Escultura
      • Ernst Barlach
      • Wilhelm Lehmbruck
    • Arquitectura
      • Peter Berens
      • Bruno Taut
  • Nacional
    • Pintura
      • Augusto Barcia
      • Ximena Cristi
      • Enriqueta Petit
    • Escultura
      • Tótila Albert

Fauvismo
Fechas: 1.905 - 1.908. El color y los símbolos no corresponden al reflejo de la realidad, poseen más bien un carácter emocional.Valorizan la expresividad del color puro, más intenso y vibrante por el juego lineal de los contornos. La forma no sigue cánones clásicos de belleza.
  • Extranjero
    • Pintura
      • André Derian
      • Henry Matisse


Cubismo
Fechas: 1.907 - 1.914.
Se rompen las formas existentes para obtener así material para construir una forma nueva, primero corta facetas de los objetos y después las presenta desde varios lados, para dar una visión más completa del objeto retratado, en estructuras predominantemente geométricas y el color extremadamente apagado.

  • Extranjero
    • Pintura
      • George Braque
      • Juan Gris
      • Pablo Picasso
    • Escultura
      • Alexander Archipenko
      • Constantin Brancussi
  • Nacional
    • Escultura
      • Abelardo Bustamante

Futurismo
Fechas: 1908 - 191
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Se basan en los conceptos de tiempo y espacio y quieren ir más allá de sus consecuencias. Su lema: todo se mueve, todo corre, todo se transforma continuamente.
  • Extranjero:
    • Pintura:
      • Giacomo Balla
      • Humberto Boccioni
      • Carlo Carrá
    • Escultura
      • Giacomo Balla
      • Humberto Boccioni
    • Arquitectura
      • Antonio Sant'Elia
      • Virgilio Marchi
      • Henry de Sauvage

Dadaismo

Fechas: 1.916 - 1.920. Expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición y también por la vanguardia fauve (fauvistas) y expresionista (actitud anti-arte).
Temática en la que predominan los mecanismos absurdos ("antimecanismos" que desarrollan una visión irónica de la máquina, de las cualidades a ella asimiladas y de la creciente importancia de lo mecánico en la sociedad moderna de la época). Se objetiva lo inconsciente, lo subjetivo y lo irracional.
Entre sus formas de expresión, se encuentran los montajes, collage.
  • Extranjero:
      • Jean Arp
      • Marcel Duchamp
      • Man Ray


Surrealismo
Fechas: 1.924 - 1.940.
Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso. Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura.

  • Extranjero:
    • Pintura:
      • Salvador Dalí
      • Giorgio de Chirico
      • René Magritte
      • Joan Miró
    • Escultura
      • Alberto Giacometti
  • Nacional
    • Pintura
      • Mario Carreño
      • Roberto Matta
      • Rodolfo Opazo


Arte Abstracto

Se inicia alrededor de 1910

Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico. Uno de los impulsores del arte abstracto es Wasily Kandisnsky.

  • Rayonismo: Movimiento artístico ruso creado por el pintor Mijaíl Larionov alrededor de 1910 expuso una obra no figurativa, basado en el descubrimiento científico de la radiactividad y de los rayos ultravioletas, propone plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación rápida y simultánea de la luz. El color se convierte en el tema central de la obra.
  • Extranjero
    • Pintura
      • Natalia Gontcharova
      • Mijaíl Larionov

  • Suprematismo: Se pretende expresar de una manera mística estados puros de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales. Simplicidad de las formas: hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico. Uso restringido del color: se llega al uso exclusivo del blanco y el negro porque excitaban la emoción. El rojo es considerado el color por excelencia. Quiere transmitir la idea de que la realidad es espacio informe (blanco) y todas las diferenciaciones nominales y funcionales son una ilusión humana.
    • Extranjero
      • Pintura
        • Kasimir Malévich
        • Nina Kogan

  • Neoplasticismo: Corriente pictórica abstracta geométrica creada por el pintor holandés Piet Mondrian. En 1917 fundó la revista De Stijl (Estilo) donde expuso sus planteamientos místicos: expresar lo Universal y lo Absoluto con una pintura racional, clara, formada por líneas rectas, horizontales y verticales, de colores primarios (rojo, amarillo y azul) complementados con negro y blanco.
    • Extranjero
      • Pintura
        • Piet Mondrian
        • Theo Van Doesburg
      • Escultura
        • Georges Vantongerloo
      • Arquitectura
        • Jacobus Johannes
        • Pieter Oud
        • Gerrit T. Rietveld
        • Carlos Van Eesteren
    • Nacional
      • Pintura
        • Elsa Bolívar
        • Carmen Piamonte
        • Gustavo Poblete
        • Grupo Rectángulo
        • Grupo Forma y Espacio

  • Orfismo. Exaltación del color puro que es "forma y tema". Prescinde de la identificación del espacio pictórico. Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.
    • Extranjero
      • Pintura
        • Robert Delaunay
        • Fernand Léger
        • Francis Picabia

  • Informalismo: El término informalista se adoptó para referirse a la abstracción lírica, opuesta a las tendencias más próximas al cubismo o al rigor geométrico (el neoplasticismo o De Stijl). Rebeldía frente a toda estructuración preconcebida y racional. Fomenta la sensibilidad táctil y el valor de la textura de los materiales.
    • Extranjero:
      • Pintura
        • Goerge Baseliz
        • Anselm Kiefer
        • Gerhard Richter
    • Nacional
      • Pintura
        • Gracia Barrios
        • José Balmes
        • Alberto Pérez

  • Action Painting: Predomina el aspecto de la acción, del acto físico de pintar. El color y la forma llenan el espacio de modo tan compacto que tiene que permanecer en la superficie y semimaterial. Utilizan el gran formato. La pintura se convierte en una forma vacía sin contenido alguno.
    • Extranjero
      • Pintura
        • Willem De Kooning
        • Franz Kline
        • Jackson Pollock
        • Clyford Still



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Fuente: Programas de Estudio de Octavo Año Básico, Ministerio de Educación del Gobierno de Chile