Diseño


Se le llama diseño a todo bosquejo de alguna cosa, trazo, delineación de una figura o un objeto.
También se le dice al proceso para crear un producto, idea o concepto; va desde la concepción de la idea hasta el producto o concepto ya plasmado.
Etimológicamente la palabra Di-seño tiene varias acepciones del término anglosajón design, referente al signo, (signar, señalar, señal, indicación gráfica de sentido o dirección) representada mediante cualquier medio y soporte de dos o tres dimensiones.
El ser humano, como ser pensante y creativo desde sus inicios se ha caracterizado por la realización de creaciones plásticas, ya sea para comunicar, como para dar un sentido de permanencia y perpetuidad, es así, como se han conocido dibujos realizados por nuestros ancestros de hace miles de años, (arte rupestre), pero esto fue sólo el inicio, ya que posteriormente el hombre creó otras formas de expresión, que son conocidas como artes tradicionales, pintura, escultura, grabado y arquitectura.
Al pasar el tiempo, hechos sociales cambiaron la visión del hombre con la sociedad, es así que a finales del siglo XIX, (revolución industrial), el arte tuvo una connotación económica, más que artística y creativa dada por el consumo y la producción.
Es aquí donde nace el diseño, como vínculo de la sociedad con las industrias, para algunos fue una forma de rechazo, pero para otros una forma de expresión intermediaria entre consumidor y proveedor.
Debido a que el diseño sigue siendo un modo de expresión creativa del ser humano, es una composición, (organización estructural de elementos que conforman un trabajo plástico).


El diseño posee elementos fundamentales para su realización, los cuales son:

1.- Línea, definida como una marca con longitud y dirección, está creada mediante un punto que se mueve a lo largo de una superficie.
La línea puede variar de dirección, dimensión o grosor debido a ello puede ser:

  • Recta, es cuando la dirección de la línea está dada en un solo sentido, siendo sus posibilidades, horizontal, vertical o diagonal.
  • Curva, es cuando la línea sufre algún tipo de presión en forma de arco.
  • Ondulada, es el resultado de la suma de líneas curvas, pueden ser de tipo regular, cuando la curvatura tiene el mismo alto y ancho; e irregulares, cuando las curvaturas de la onda varía en su alto y ancho.
  • Mixta, es el resultado de la suma de líneas rectas y curvas.

2.- Forma, espacio encerrado entre líneas, las más comunes son las formas geométricas, (círculo, triángulo, paralelogramos, pentágonos, etc.).

3.- Tamaño, es la variación de proporción de un objeto, líneas o formas.

4.- Espacio, dimensión, extensión, relación entre los objetos.

5.- Color, sensación visual de un objeto al reflejar o transmitir la luz.

6.- Textura, es la irregularidad de la una superficie, puede ser táctil, (áspero, sedoso o rugoso) o visual, provocada por el uso de la línea en sus diferentes formas.

7.- Valor, grado de luminosidad u oscuridad de un color. Indica lo cerca que está un color del blanco o del negro.


Principios del diseño


1.- Balance: es la relación de equilibrio que poseen los elementos que conforman el diseño, ese equilibrio está dado entre los tamaños, formas y colores.

2.- Contraste: es la combinación de elementos con cualidades opuestas, ya sea de forma, color, tamaño.

3.- Énfasis: entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se muestra, provocando un centro de interés para el observador.

4.- Patrones: es la repetición constante, de la línea, formas, figuras o color.

5.- Proporción: es la relación entre dos o más objetos, por tamaño, posición como por la distancia armoniosa de ellas.

6.- Gradación: variación regular que modifica un objeto en color, tamaño, forma, posición, valor, textura, etc.