Elementos fundamentales del Arte

Hay que tener en claro que las artes visuales es el conjuto de disciplinas que posibilitan la comunicación humana, a través del tiempo entre individuos y los objetos que utilizan. Para ello necesitan:

  • Punto: Elemento plástico básico.
  • Línea: Punto en movimiento, que puede variar de grosor, longitud y forma (recta, ondulada, curva o mixta).
  • Espacio: Dimensión, extensión o relación entre los objetos.
  • Posiciones: Ubicación de las formas en el espacio.
  • Ángulo: Figuras geométricas formadas en una superficie por dos líneas que parten desde el mismo punto.
  • Formas geométricas: Espacio cerrado por líneas o superficies, (Círculo cuadrado, triángulo, etc.)
  • Color: Sensación visual de un objeto que refleja o transmite la luz.

Para realizar alguna expresión artística se debe tener en claro algunos conceptos básicos de Arte, algunos de ellos son:

  • Armonía: Relación directa de todas las partes de una obra.
  • Asimétrico: Desigualdad de todas las partes de una obra.
  • Brillo: Sensación de mayor o menor claridad. Para lograr brillo no es necesario uasr el blanco, también se puede lograr con el contraste de colores.
  • Claroscuros: Relación entre tonos claros y oscuros. Uno de los grandes maestros de la pintura que ocupa los claroscuros para dar ambiente a sus obras es Rembrant.
  • Color: La sensación visual, puede ser:
    • Cálido: sensación visual y psicológica de alta y media temperatura, es dado por la gama de los rojos, principalmente.
    • Fríos: sensación visual y psicológica de baja temperatura, es dado por la gama de azules.
    • Cálidos-fríos: son los colores llamados mediadores, verde y el violeta. Dependiendo de la cantidad de pigmento azul, rojo y amarillo, éstos colores pueden ser cálidos o fríos.
  • Composición: Organización estructural de las unidades visuales.
  • Contraste: Combinación de cualidades opuestas, ya sea por color o forma.
  • Distorsión: Deformación, torsión que es sometida una forma, figura o cuerpo.
  • Equilibrio: Organización de los elementos, donde ninguno es más importante que otro.
  • Figura-fondo: Percepción de una figura, cuando el fondo no se encuentra bien definido.
  • Jerarquía: Es cuando se organiza una obra para formar un orden de observación (figura más importante generalmente es de mayor tamaño o se encuentra en el centro de la obra).
  • Movimiento: Obra que sugiere un desplazamiento visual. Uno de los primeros pintores que incorporó el concepto de movimiento en sus obras fue Giotto.
  • Matiz: Mezcla de los colores con sus varientes. (no confundir con tono)
  • Perspectiva: Representar las superficies de los objetos en la forma y disposición que aparecen a la vista.
  • Peso: Inclinación visual que tiene una obra, puede ser:
    • Compositivo: Efecto que provoca la ubicación de un elemento de una obra, con respecto al resto.
    • Color: Efecto que ejerce un color sobre las formas.
  • Pregnancia: Cualidad de las formas visuales para llamar la atención del observador, se caracteriza por ser fáciles de recordar.
  • Ritmo: Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas o intervalos.
  • Saturación: Es la pureza del color.
  • Signo: Elemento que tiene un significado concreto.
  • Símbolo: Evoca sentimientos y valores de manera metafórica o alegórico.
  • Simetría: Equilibrio armónico, consistente en reflejar la misma imagen.
  • Superposición: Es cuando una figuara oculta parcialmente a otro.
  • Tono: Es la escala resultante de la mezcla de un color con el negro, con el gris y/o con el blanco.
  • Volúmen: Espacio que ocupa un cuerpo. Resultado de tres dimensiones, alto, ancho y profundo.

Fuente: Léxico Técnico de la Artes Plásticas, Irene Crespi y Jorge Ferrario, Editorial Eudeba



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