Juan Mauricio Rugendas

Nació en Augsburgo, el 29 de Marzo de 1802; su aprendizaje artístico lo realizó en la Academia de Augsburgo y de Munich. Rugendas viaja con la expedición científica del barón Langsdorff[1] por primera vez a América entre 1821 y 1825. En 1831 hace su segundo viaje pasando por Haití y México, desde donde es desterrado a Chile por ocultar a dos fugitivos conspiradores contra el general Anastasio Bustamante.

1 de Julio de 1834 llega a Valparaíso, quedándose por 11 años en Chile. Recorre el país de norte a sur, plasmando todo aquello que observa, la naturaleza de nuestro país, la sociedad, escenas familiares, como costumbres mapuches, (gracias a la ayuda de un cacique). También viaja a Argentina, Lima, Uruguay, Bolivia, siendo también para ellos un artista de gran importancia.



Vuelve a Alemania en 1845 y es pintor de la corte de los reyes Luis I y Maximiliano II de Baviera. Al llegar a Europa Rugendas contaba con más de tres mil obras acerca de América, las cuales son dadas a Luis de Baviera a cambio de una pensión vitalicia para el pintor. El pintor muere en Weilheim, ciudad del mismo país, el 19 de mayo de 1858 a los 56 años de edad.






[1] George Heinrich von Langsdorff, médico y miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, designado en 1813 Cónsul General de Rusia en Río de Janeiro. “La Lección de los Grandes Expedicionarios en la Amazonía” Geraldo Mendes Dos Santos, Interciencia, Marzo, año/vol. 27, número 003. Asociación Interciencia, Caracas, Venezuela p.103