Arte del Siglo XIX


Antecedentes históricos:

El espíritu de libertad que se mantuvo desde la Revolución Francesa marcó la sociedad europea, debido a que la vista del mundo estaba en el pueblo.

La Revolución Industrial, otro hito de la sociedad del siglo XIX, marcó al mundo burgués, ya no se necesita ser aristócrata para tener un puesto social importante, es aquí donde el desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento propicio para hacer un cambio en la pintura tradicional que da la base al quiebre de la Academia de Artes.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX los pintores buscan nuevas formas de expresarse, ya sea, con nuevas técnicas como por temas de índole social, salen del estudio al exterior a pintar lo que estaba en su entorno, descubren y plasman colores, formas y figuras que nunca antes habían sido consideradas en la historia de la pintura. Es así, como nacen artistas como Gustave Courbet, (realista), Claude Monet (expresionista), Vincent Van Gogh y Paul Cézanne, (neoplasticistas), quienes serán los que influyan a posteriores artistas a crear nuevos movimientos de expresión plástica.


Corrientes Artísticas