Arte Colonial Chileno



Se le llama Arte Colonial o Arte de las Colonias Americanas, a las expresiones artísticas desarrolladas entre los siglos XVI y XIX. Es una mezcla entre la técnica del artesano indígena y la técnica institucional de maestros europeos.


Hay que recordar que nuestro país fue conquistado por los españoles, los cuales tenían misión de evangelizar bajo la creencia católica, para ello usaron las imágenes como medio de comunicación.


La imagen precolombina, (mítica, basada en un sentido sagrado), es reemplazada por la visión europea, la perspectiva (orden, concreto real).

El nativo americano, en su impotencia de defender sus propias formas y valores culturales, no tuvo otra alternativa que aceptar aquellos que traía el conquistador, mezclándolo con elementos propios de su modo de ser. Debido a la combinación de lo nativo con lo europeo, el arte colonial posee una fisonomía indiscutible, propio de América.



Siglo XVI

Las órdenes religiosas, hacen talleres en donde los alumnos (artesanos indígenas) aprenden a trasladar al lienzo lo que ven, (iconos bizantinos, grabados), que colorean de forma libre, pero bajo la tutela de las órdenes religiosas, en donde el tema se basa en episodios de la vida de Jesús, María y santos. Los talleres más importantes, que con el tiempo se hicieron escuelas fueron, Escuela de Quito, Escuela de Lima, Escuela de Cuzco, Alto Perú, Postosí y San José de Bogotá

En Chile hubo muy poco desarrollo artístico, por ello se importaban desde las escuelas de Quito y Cuzco.

En Europa aparece el Barroco, desarrollo de la plena sensibilidad, con su claro "horror al vacío". La imagen barroca fue aceptada por los indígenas, debido a que se sintieron cercanos por el juego de las formas y colores, existiendo un flujo de imágenes en donde uno se pierde. La concepción del mundo según el pensamiento americano va sustenta al dibujo y al color, debido a ésto empiezan a existir estilos regionales marcados, destacándose de la europea.

Entre los artistas destacados entre los siglos XVI y XVII se encuentran:
  • Europeos, frailes o artistas traidos por los virreyes
    • Simón Peyrens
    • Bernardo Bitti
    • Perez de Alesio
    • Angelino Medoro
  • Criollos
    • Luis Juarez
    • Gregorio Vásquez y Ceballos
    • Miguel de Santiago
    • Nicolás Javier Goribar
  • Indígenas
    • Zapaça Inga


Siglo XVIII

Existe un cambio en España, la familia reinante pertenece a los Borbones, de pensamiento ilustrado encuentran que las obras americanas sufrían de "defectos técnicos", había mucho exceso en el uso en la perspectiva, color, formas, etc. y eso había de ser arreglado, para ello se cambian las Escuelas de Arte por la implementación de las Academias de Bellas Artes, en donde los alumnos se encierran con modelos de yeso de obras clásicas, (arte greco-romano), para corregir sus "defectos técnicos" de diseño y proporción, es así como llega a América el Neoclasicismo, que se destaca, entre otras cosas, por la disciplina de la línea dando al diseño una serenidad real. Sin embargo no logra romper de inmediato la vida artística americana, ni logra una significación importante desde el punto técnico y artístico.
  • José Gil de Castro, (mulato limeño).



Siglo XIX

Durante la primera mitad del siglo XIX, existe en Chile de artistas europeos que son impulsados a venir a América por el espíritu de aventura y el anhelo de descubrir. Lo importante es el tema, costumbrista, retrato, histórico y el paisaje que lo conforma. No hay ideales sólo sensibilidad, se muestra el paisaje americano, lo rural, lo periférico, dado por la percepción directa del paisaje, descubriéndose de esta forma lo que es América.
Los materiales como la técnica están vinculadas a Europa.
  • Juan Mauricio Rugendas, alemán
  • Carlos Wood, inglés









Texto de Carolina Ordóñez Ureta basado en Apuntes de clases de Historia del Arte Latinoamericano,
Profesor Anibal Pinto

Universidad de Playa Ancha